La banca tradicional ha muerto para la eficiencia energética.

La banca tradicional ha muerto para la eficiencia energética.

Una nueva forma de financiar proyectos empresariales se está imponiendo en el mercado energético y tecnológico de la mano de E-crowd

El método del crowdfounding ya ha convencido a cientos de pequeños inversores y ha impulsado la actividad empresarial de decenas de empresas. Con una formula sencilla y efectiva, los inversores ven como rentabilizan sus ahorros invirtiendo en proyectos tangibles y cercanos donde incluso pueden “tocar” su apuesta personal.

Por otro lado, las empresas pueden conseguir una financiación ajustada para llevar a cabo sus necesidades de crecimiento, inversión y desarrollo.  

El crowdfounfing se define como: “Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”. (Fuente: Wikipedia) y dentro del estado una de las compañías más activas es E-crowd, que con sede en Barcelona gestiona la financiación de proyectos cuyo componente principal debe estar relacionado con la sostenibilidad o la tecnología.

Pero qué se puede financiar? Frente a esta cuestión solo hay que mirar los casos de éxito de e-crowd para buscar un marco de encaje. Hasta la fecha se han financiado desde instalaciones de placas solares fotovoltaicas para plantas en auto-consumo, como calderas de biomasa para procesos industriales. Cualquier necesidad puede ser cubierta por este tipo de financiación, teniendo siempre presente que el proyecto debe ser rentable, consistente y que deben existir unas serias garantías de pago, ya que los pequeños inversores, también exigen una garantía mínimas a la hora de poner su dinero.

Por otro lado, también es importante destacar que crowdfunding, busca y promueve la cercanía y la financiación colaborativa, que no es otra cosa más que acercar lo máximo posible los fondos económicos a las necesidades reales. Es posible que haya inversores de un proyecto que lo vean ejecutarse desde la ventana.  Es posible que haya inversores, cuyos familiares estén desarrollando o beneficiándose de la implantación que se esté llevando a cabo.

La labor de E-crowd en todo este proceso es la de coordinar, supervisar y vigilar que todos los agentes vean cubiertas sus necesidades, unos intentando buscar la mayor rentabilidad a sus ahorros y otros desarrollando iniciativas y proyectos.  E-crowd, se ha convertido en un agente impulsor de actividad y empleo dentro del sector energético y tecnológico y poco a poco son más lo que se acercan a preguntar por este tipo de financiación.

ECrowd! plataforma de crowdlending

Lo que es una realidad es que la banca tradicional ha perdido la cercanía y la “humanidad” que se le presuponía. La dificultad de encontrar a profesionales de banca que entiendan las ventajas y derivadas sociales, energéticas, culturales o tecnológicas más allá de los llamados “riesgos directos” hace que estas nuevas fórmulas se vayan abriendo camino en una sociedad cada día más activa y preocupada por su entorno.

Todo el mundo es un inversor en gran medida, solo que hasta la fecha eran otros los que decidían que hacer con el dinero. Con este tipo de iniciativas se devuelve la decisión al ciudadano y se le otorga la posibilidad real de elección, asumiendo el nivel de riesgo que quiera y visualizando la propia evolución de su inversión.


Te facilitamos un enlace a e-crowd para que puedas tanto invertir sus ahorros como optar a financiar un proyecto o una iniciativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia competitiva. Vigilar para acertar