Con que tipo de empresa buscarías una alianza?

Seguramente alguna vez te habrán propuesto colaborar en algún proyecto o actividad donde había más empresas como la tuya y dentro de las mismas te habrá tocado participar en alguna mesa de trabajo o simplemente contar tus experiencias, inquietudes u opiniones. Y cuál has sido el resultado? Has dicho toda la verdad o te has guardado información. Y el resto de los asistentes? Han actuado como tú?

Las entidades o agrupaciones sectoriales cumplen una extraordinaria función en la representación de los intereses del colectivo. En muchos casos y derivado del perfil de las empresas que representan se han convertido en unas gestorías especializadas y suele ser habitual que desde las propias asociaciones se fomente la agrupación de empresas y el desarrollo de sinergias.

Desde este espacio, queremos abrir los ojos a aquellas instituciones o asociaciones públicas y privadas que se empeñan en forzar alianzas y sinergias entre empresas que son COMPETENCIA!!!!!!

Dentro de un mismo sector, el mercado es la selva, cada empresa protege su negocio, sus clientes y su actividad y el que se empeñe en hacer algo para que dos fieras hambrientas se repartan una pieza se equivoca.

No será más fácil buscar alianzas con otras empresas complementarias? No será más efectivo sumar esfuerzos para captar nuevos clientes?

Apostamos por abrir vías de colaboración con cualquier tipo de empresa salvo con las del propio sector al que se pertenezca.

Una empresa instaladora de climatización, podrá buscar alianzas con empresas de reformas, con empresas de rehabilitación, con aparejadores, con arquitectos, con promotores, con empresas de servicios, con fabricantes, con cadenas de retail, o con otros instaladores de electricidad o de fontanería. Una empresa instaladora de electricidad podrá buscar sinergias con alguien de telecomunicaciones, con un arquitecto, con una empresa de reformas de comercios, con un fabricante especializado, etc. Etc…

Con estos simples ejemplos, queremos transmitir a las empresas que puede existir fuera de su ámbito más cercano, empresas, servicios o soluciones que podrían generar alianzas empresariales muy interesantes, efectivas y seguras.


Insistimos. Nadie, ninguna pyme en una situación normal de competencia va a buscar alianzas con quien compite todos los días y generalmente a cara de perro. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia competitiva. Vigilar para acertar