Los nuevos retos del arquitecto profesional
El sector de la arquitectura parece reactivarse después de una larga temporada moviéndose con lentitud y prudencia. Se está desarrollando en el mercado una conjunción de situaciones totalmente favorables para el desempeño de estas actividades, pero está el profesional preparado para tener un hueco dentro del mismo?
La construcción de vivienda nueva parece que empieza a dar síntomas de
crecimiento y aunque no se lleguen a los niveles anteriores a la crisis,
poco a poco se van viendo más grúas en nuestras ciudades. Y dentro de estos aires,
nuevas formas de construir están calando con fuerza. Hablamos de la metodología
BIM o de los desarrollos passivhaus, así como de la fuerza de los desarrollos
inteligentes o “Smart”.
Por otro lado, el impulso hacia la rehabilitación, con la necesidad de reducir la
demanda energética y los importantes paquetes de ayudas y subvenciones europeas
y nacionales están cambiando el color de todos los edificios del entorno.
Con este escenario, el profesional
de la arquitectura se enfrenta a una nueva revolución; adaptarse a los cambios,
especializarse y competir.
Es en esta competición, en la que
deben depositarse todos los esfuerzos del profesional por alcanzar y establecer
un posicionamiento en el mercado. Los despachos
de arquitectura están enfrascados en una guerra de precios y competencia
desleal que no favorece el desarrollo sostenible de la actividad.
Hasta la fecha el arquitecto ha
dedicado poco tiempo a su propia promoción y posicionamiento dejando a la
propia evolución del mercado el posicionamiento de su empresa o despacho. Ahora
ya no vale con tener una web donde se expongan algunos proyectos y donde se
detalle la profesionalidad.
Es necesario tener una estrategia
clara de posicionamiento y presencia en el mercado.
A continuación recomendamos algunas
de las principales pautas a tener en cuenta para consolidarse como un referente
dentro del sector y más allá de la realización de los proyectos singulares:
- Una imagen, marca y logotipo que refleje el carácter del profesional o la empresa. Una imagen fresca, dinámica y actualizada.
Esta imagen
debe ser la bandera de cualquier actividad y debe estar presente en todos los soportes posibles.
- Paralelamente a la imagen o marca es fundamental tener un “nombre” o “dominio web” propio que permita relacionar nuestra imagen con el nombre.
- La comunicación. Es fundamental explotar la comunicación desde un punto de vista personal. No vale con recomendar lo que hacen los demás y la evolución del mercado. Es necesario crear tendencia y opinión. Es obligatorio poner en valor los casos de éxitos y las experiencias por pequeñas que sean. Y lo que es más importante, la utilización de un lenguaje destinado al cliente y no al profesional.
A partir de estos tres conceptos,
se debe desarrollar una estrategia de
posicionamiento en el mercado, ya sea local, regional o estatal. Hablamos
de participar en foros, charlas y jornadas. De organizar eventos exclusivos y
de formalizar acuerdos comerciales como otros agentes del sector.
Una imagen adecuada, un discurso
coherente y las ganas de trabajar, pueden abrir las puertas a un mercado en
crecimiento con una proyección realmente importante a medio y largo plazo.
Nota:Si te gustaría disponer de una estrategia de posicionamiento empresarial, www.reactivatunegocio.com realiza diagnósticos gratuitos y sin coste para profesionales y despachos ofreciendo posteriormente una estrategia de accion para mejorar el punto de partida inicial.
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